martes, 1 de marzo de 2011

comunicacion formal e informal

La comunicación
es esencial en nuestras vidas como seres sociales que somos, y es fundamental y
decisiva en el ámbito laboral.

Según los aspectos que se quieran
destacar se puede clasificar

Teniendo en
cuenta si la comunicación se efectúa dentro o fuera de la
estructura jerárquica de la empresa
, hablamos de
    1. Comunicación Formal: Es
            la propia organización la que establece las vías de comunicación
            siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se
            emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas
            con el trabajo.
       
    2. Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los
            miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin
            seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y
            en ocasiones permite obtener información adicional.
Teniendo en cuenta la dirección del mensaje dentro de la empresa,hablamos de:
Comunicación Vertical:
Será ascendente si la información discurre hacia arriba en
la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos
intermedios hacia la dirección). Ejemplos: Encuestas, sondeos de
opinión, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc.
Será descendente si la información fluye hacia abajo
(desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles
inferiores). Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de
bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc
Comunicación
Horizontal:


Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una
organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de
coordinación.

Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir
varios departamentos.

Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo, notas de
departamento, comunicados internos.



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