martes, 1 de marzo de 2011

Redes de comunicacion

REDES DE  COMUNICACIÓN:
Las redes de la comunicación
definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una
organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso
respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente
verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones
con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son
rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y
seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la
organización, por ejemplo los rumores o chismes. Ahora bien, una red formal se
puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.
Cadena:La cadena sigue rígidamente la
cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más
importante.
Rueda: La rueda se apoya en un líder
para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo,
facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión
Toda la red del canal permite que
todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y
es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y
no es probable que surjan lideres.

Todos los Canales: En cuanto a las redes informales
la información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor, no
es controlada por la gerencia y es percibida para los empleados como más
confiable y creíbles que las informaciones emitidas por la gerencia a través de
las redes formales, Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones
que son importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones
que crean aprensión, por ejemplo el secreto y la competencia que típicamente
prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación de
nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo.Es
importante entender que el chisme es una parte de la red de información de
cualquier grupo u organización, le muestra a los gerentes aquellos temas que
los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de esta forma
el gerente puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al
limitar su rango e impacto.

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