REDES DE COMUNICACIÓN:
Las redes de la comunicación
definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una
organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso
respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente
verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones
con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son
rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y
seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la
organización, por ejemplo los rumores o chismes. Ahora bien, una red formal se
puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.
definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una
organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso
respectivo dentro de la empresa. Las redes Formales son generalmente
verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones
con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son
rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y
seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la
organización, por ejemplo los rumores o chismes. Ahora bien, una red formal se
puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.
Cadena:La cadena sigue rígidamente la
cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más
importante.
cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más
importante.
Rueda: La rueda se apoya en un líder
para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo,
facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión
para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo,
facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión
Toda la red del canal permite que
todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y
es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y
no es probable que surjan lideres.
todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y
es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y
no es probable que surjan lideres.
Todos los Canales: En cuanto a las redes informales
la información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor, no
es controlada por la gerencia y es percibida para los empleados como más
confiable y creíbles que las informaciones emitidas por la gerencia a través de
las redes formales, Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones
que son importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones
que crean aprensión, por ejemplo el secreto y la competencia que típicamente
prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación de
nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo.Es
importante entender que el chisme es una parte de la red de información de
cualquier grupo u organización, le muestra a los gerentes aquellos temas que
los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de esta forma
el gerente puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al
limitar su rango e impacto.
la información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor, no
es controlada por la gerencia y es percibida para los empleados como más
confiable y creíbles que las informaciones emitidas por la gerencia a través de
las redes formales, Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones
que son importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones
que crean aprensión, por ejemplo el secreto y la competencia que típicamente
prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación de
nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo.Es
importante entender que el chisme es una parte de la red de información de
cualquier grupo u organización, le muestra a los gerentes aquellos temas que
los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de esta forma
el gerente puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al
limitar su rango e impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario